domingo, 3 de abril de 2016

QUEMADURAS



Las Quemaduras



Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalizan proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intramuscular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.


Existen tres niveles de quemaduras:


  1. Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  2. Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente (por debajo) de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se denominan quemaduras de espesor parcial.
  3. Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel. La piel puede quedar insensible.

 Las quemaduras se clasifican en dos grupos:
  1. Las quemaduras menores son:Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho.
  2. Las quemaduras mayores son:Quemaduras de tercer grado. Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho. Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación importante

Se puede tener más de un tipo de quemadura a la vez

Recomendaciones para evitar quemaduras

  •  Nunca fume en la cama
  • No manipule electrodomésticos con las manos mojadas
  • Evite perforar envases de los aerosoles
  • Coloque siempre los mangos de las sartenes y ollas en dirección a la pared
  • Aplique protección solar cuando se exponga al sol
  • Nunca guarde petardos en los bolsillos ni coloque cohetes en botellas de vidrio o latas
  • No deje que los niños manipulen pólvora ni fuegos artificiales
  • Coloque protectores en los enchufes
  • No deje sustancias inflamables a su alcance ni les permita jugar con fósforos, cigarrillos o mecheros.
  • En caso de accidentes, sumerja zona quemada con agua fría y limpia.
  • No utilice jabón, ni dentífricos, ni aceites, ni cremas de ningún tipo.


  1. MEDIDAS TERAPÉUTICAS - Quemadura Primer grado: Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados. Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Observación
  2. MEDIDAS TERAPÉUTICAS - Quemadura Segundo grado: Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, Posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera: Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección. Valoración médica y observación
    .
  3. MEDIDAS TERAPÉUTICAS - Quemadura Tercer grado: Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándolo al suelo y revolcarse. Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos. NO retirar los restos de ropa. NO se deben reventar las ampollas que aparezcan. NO dar pomadas de ningún tipo. Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua. Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.


Regla de los 9

En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza la denominada «Regla de los 9» de Wallace . Para ello se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, siendo cada parte el 9% o un múltiplo de 9. De forma que:
Cabeza y cuello son un 9%.
Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano).
Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie).
Cara anterior del tórax y abdomen: 18%.
Espalda y nalgas: 18%.
Genitales: 1%.



LA VALORACIÓN 

 La valoración de la gravedad de una quemadura se basará en la extensión de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma. Sin embargo, no se debe olvidar en ningún momento que factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, influyen también de forma considerable en el pronóstico. La posibilidad de supervivencia en un quemado está directamente relacionada con la extensión y profundidad de la quemadura mientras que el pronóstico de las secuelas lo está con la localización. Se considera una quemadura de carácter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10 y el 30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2º o 3er grado. Entre el 30 y 50% es MUY GRAVE, y prácticamente mortal cuando supera el 50%. Se consideran graves independientemente de su extensión o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales así como todas las de 2º y 3er grado en niños, ancianos y accidentados con enfermedades previas significativas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario